El Flamenco - Danza Gitana

La orquesta flamenca se agarra a esa isocronía para avanzar. Cualquier desajuste en las palmas provoca una caída de la rítmica general, como si se tratase de un castillo de naipes. El palmero dirige la orquesta flamenca con su batuta de palmas siempre " a compás", sujeta a una métrica isócrona reconocida y censurada por todos. Así dice el guitarrista Jesús Martínez: "Las palmas son un reloj suizo". 

El baile flamenco: Un instrumento en los pies. Principios musicales de la percusión surgida de la danza.

TESIS DOCTORAL - Autora: SANDRA DE LA TORRE JIMENEZ
Cuando se habla de baile flamenco se hace referencia necesaria a las otras realidades flamencas que conviven con él: el toque y el cante, es decir, a la música instrumental tañida en la guitarra y a la música vocal expresada con la voz. Dichos elementos - toque, cante y baile- forman parte de un mismo hecho artístico donde los dos primeros representan un arte sonoro y el tercero, como sucede con cualquier otro tipo de danza, simboliza un arte visual. Pero, a diferencia de la mayoría de danzas presentes en el mundo, el baile flamenco "suena" y estos sonidos, lejos de ser simples adornos, constituyen lo que se considera MElodías Rítmico-Tímbricas. Estas melodías parecen obedecer  a una gramática musical propia, los bailaores las identifican con ciertos nombres, como:  llamada, remate, contestación... el objetivo general es otorgar al baile flamenco la categoría de "práctica musical instrumental". ya que posee una técnica especifica de ejecución y un repertorio propio de MElodías Rítmico-Tímbricas, sujetas a un sistema musical preciso.  Autora: Sandra de la Torre Jiménez . Tesis Doctoral "El baile flamenco: un instrumento en los pies. Principios musicales de la percusión surgida de la danza"
Razones para visitar un tablao flamenco 
La leyenda del tablao flamenco  TORRES BERMEJAS  Torres Bermejas, inaugurado en 1960, es el tablao flamenco más importante y singular del mundo. Torres Bermejas es único por su impresionante sala que reproduce el interior de las Torres Bermejas de Granda, con paredes con motivos árabes, baldosines y los techos artesonados de madera. Así como una historia artística memorable, con el lanzamiento a la fama mundial de los más grandes del flamenco de los últimos tiempos, como el propio CAMARÓN, que actúo aquí durante 12 años y donde conoció al guitarrista PACO DE LUCÍA. Además de otros como el memorable Manolo Caracol, que debutó el 1 de febrero de 1962 y más recientemente el cantaor JOSÉ MERCÉ. El tablao flamenco está en pleno centro histórico de Madrid, en Gran Vía y junto a Callao. En la misma sala que ocupó el tablao más antiguo de Madrid. La Taberna Gitana, inaugurada en 1949.